Monday, March 18, 2013

MONDAY 18th _ OPEN EVENT: Self Produced City Logic

Carlos TORRES, PhD. Profesor Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.

Production and Transformation of Residential Space of Low Income Population in Bogota under Neoliberal Policies (1990-2010)

Producción y transformación del espacio residencial de la población de bajos ingresos en Bogotá en el marco de las políticas neoliberales (1990-2010).


Abstract:
La ponencia presentada resume la tesis doctoral que defendí en el año 2011 en la Universidad de Valladolid. La Tesis propone una aportación original a la comprensión de la problemática de la vivienda social en Colombia a partir del análisis de la evolución de los procesos de producción y transformación del espacio residencial para la población de bajos ingresos, enmarcado en las políticas de producción de vivienda social y de legalización de barrios en la ciudad de Bogotá en el periodo 1990 2010, periodo que, a su vez, se corresponde con el mayor desarrollo de las políticas neoliberales en Colombia. Ello en función de su gestión y de las características socio-espaciales de estos fragmentos de ciudad producidos o transformados, por dinámicas formales e informales, que permite comprender su relación con los cambios recientes en los marcos políticos y económicos colombianos y sus repercusiones sociales y urbanísticas. Marcados, necesariamente, por el conflicto interno social y armado que vive Colombia y, el avance del modelo neoliberal.

Palabras Clave: Espacio residencial, espacio urbano, ciudad, vivienda social, población de bajos ingresos, Bogotá, neoliberalismo, legalización de barrios, formalidad, informalidad, agentes urbanos.



https://docs.google.com/file/d/0B5RG2y01G-0kaFQ0UFQ1OWtpeEE/edit?usp=sharing



Jaime HERNÁNDEZ, PhD. Profesor Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
Producción y Consumo de Espacio Público en Barrios Populares.

No comments:

Post a Comment